México, DF.- Elly Jackson, mejor conocida por su proyecto de electropop La Roux, ofrecerá su primer concierto en nuestro país; la cita con la cantante será el martes 27 de enero en el Plaza Condesa a partir de las nueve de la noche, esto con motivo de la presentación de su más reciente disco titulado “Trouble in Paradise”, en la que promete ser una gran velada para deleitar a sus numerosos fans mexicanos.
Tan pronto como se destapó a la luz pública La Roux, Elly Jackson sabía que todo iría bien. El inconfundible estilo del pelo rojo. La imagen andrógina. Canciones furiosas pero anhelantes sobre el amor perdido y ganado. Los temas pop pegadizos que enganchan, todo ello envuelto en melodías extravagantes que desde el principio daban cuenta de un cruce entre Bowie y The Knife. Fue una tormenta perfecta de pop, con un primer sencillo explosivo que conquistó al mundo: “In For The Kill”, que alcanzó el número dos en las listas del Reino Unido, para luego presentar “Bulletproof” que llegó al número uno.
Pero como con todo, el sonido de La Roux se tomó su tiempo para evolucionar. La música fue siempre un escape, una forma de expresarse, y por ésa necesidad Elly comenzó a escribir canciones cuando tenía 13 años, influenciada por sus padres. Pero ella no encontraría una identidad propia hasta que tendría 17 años y descubrió las discotecas, bailes, y las infinitas posibilidades que ofrecía la música electrónica. El mundo estaba preparado para su sonido. En total, La Roux vendió más de seis millones de sencillos en todo el mundo y más de dos millones de copias de su álbum debut homónimo. Y la única persona sorprendida parecía ser la misma Elly.
“Yo no estaba preparada para ello”, se ríe. “Yo tenía 21 años y todavía vivía con mis padres! Se suponía que el sonido del disco sería pesado y yo no lo veía muy comercial”. El disco fue lanzado en los EE.UU. un año después, ganando el Grammy por mejor disco Electronic/Dance en 2011. Como resultado, Elly emprendió impresionantes giras alrededor del mundo por dos años prácticamente sin parar. Así que cuando llegó el momento de hacer el nuevo disco se tomó su tiempo. “Quería concebir algo más especial, elevar mi nivel,” dice ella. “También quería jugar casi con todo como lo hice en el primer disco”.
En el proceso, Elly se dió cuenta que se estaba moviendo en una dirección diferente, más creativa que con su colaborador en el primer álbum. Fueron a escribir y grabar en un granero en Devon, pero Elly no estaba feliz con los resultados. Finalmente se decidió a grabar el álbum con su ingeniero Ian Sherwin, que se hizo cargo de la producción. “El nuevo álbum es diferente. La música tiene un ambiente cálido, inspira un tipo de energía sexual en sí mismo. Pero todavía es intrínsecamente La Roux. Hablamos mucho sobre dub mientras estábamos haciendo el álbum, y se utilizó el término “disco ragga”. Es obvio que hay influencias de discoteca también. El resultado final es un híbrido extraño de una mezcla pop con pequeños toques de otras cosas”.
Trouble In Paradise, su nueva obra, está inspirada en una isla tropical que Elly ha visitado desde la infancia, es un hermoso lugar, dice, pero también muy pobre, del que los visitantes se enamoran fácilmente pero de donde los lugareños anhelan escapar. Trouble In Paradise gira en torno de ésa oscuridad sonora acechando detrás de las más bellas melodías, las dudas en la más feliz de las relaciones emocionales y de los problemas en todas sus formas, ya sea de los disturbios en Brixton, la parte del sur de Londres que todavía llama hogar, conflictos entre las parejas e historias descaradas sexosas. Es un álbum menos personal en esta ocasión, más maduro y ambicioso, pero también más lúdico. Y aunque las letras son importantes para Elly, es en la música que les plantea historias reales a los fans que saben llegarles al corazón y emocionarlos.
La cita con La Roux será el martes 27 de enero en el Plaza Condesa a partir de las nueve de la noche, con motivo de la presentación de su más reciente disco titulado “Trouble in Paradise”. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster, Fábbricas de Francia, Mixup, Palacio de Hierro y sin cargos en las taquillas del inmueble.